Reseña Iris. Flores de ceniza

Género: Juvenil
Páginas: 384
Formato: 15 x 22 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha Publicación: Mayo de 2013
Precio: 18,95 €

Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenson que no dejan indiferentes a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas.

Asustada, Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Cuando intentan hablar con el chico, se despierta y se ve de vuelta en el mundo real, en el coche del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles. Tiene que saber más, y para eso sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán. ¿Que su padre es Ray Pitbury, el escritor? No puede ser, pero aun así, se pone a leer uno de sus libros. Al hacerlo, descubre un mundo desconcertante, ese mundo que ha visto y del que ha salido sin saber por qué.
¿Qué es ese lugar? ¿Es Nate real?

Sobre el autor:

Maurizio Temporin nació en Italia el 1 de agosto de 1988. Escritor, guionista y dibujante, escribió su primera novela, Todos los colores de la oscuridad, con tan solo quince años. Ha vivido en Barcelona durante dos años y en la actualidad reside en Milán. Sus novelas no pertenecen a un género, sino que él las considera libros frontera con influencias del arte, las novelas gráficas, la ciencia, la filosofía y la tecnología. Es el autor de El tango de las catedrales y la saga Iris (Flores de ceniza, Los sueños de los muertos y Despertares amatistas), traducida a varios idiomas y publicada en España por Libros de Seda, cuyo primer título se transformará pronto en una película. De la misma saga existe un cómic, así como un espectáculo teatral, Iris Unprintable, dirigido por el director Andrea Lanza. Maurizio es un personaje misterioso que solo trabaja de noche y que tiene un collar de dientes humanos; le gusta jugar y resolver enigmas con sus lectores.

Tenía este libro pendiente y sin duda ya era momento de leerlo al fin ya que la sinopsis me resultaba curiosa y las reseñas que había leído hablaban bien de este libro.

La protagonista es Thara, una adolescente con una particularidad, tiene los ojos de color violeta. Thara también padece una enfermedad que la hace dormir por eso cuando un día se queda dormida en un jardín lleno de violetas no debería resultar nada demasiado raro salvo por una cosa, en esa ocasión su sueño es distinto porque aparecerá en un lugar desconocido lleno de cenizas, llamas violetas, seres peligrosos y un extraño chico, Nate, quien dice no recordar nada de su pasado...Nate le pedirá ayuda a Thara pero ¿cómo ayudarle si ni siquiera ella sabe qué es ese lugar? ¿por qué está allí? ¿cómo ha llegado?  y lo más importante, ¿qué secretos guarda ese lugar?

Se trata de un libro que se lee rápido aunque con algunos pequeños altibajos en cuanto a ritmo. La trama me ha resultado muy original en la que el autor mezcla realidad, fantasía, paranormal y ficción histórica donde destaca especialmente la detallada recreación escénica del Cinerarium ó la propia justificación de este mundo que se nos ira descubriendo a lo largo de la historia.

Los personajes, especialmente los principales, también me ha resultado un acierto. Thara es una adolescente pero a pesar de ello se muestra como una chica sensata, valiente y madura. Por su parte, Nate es un chico solitario que puede parecer algo brusco al principio pero que realmente se trata de un chico sensible que se siente perdido por no recordar nada sobre sí mismo y llevar tanto tiempo en soledad en un lugar que no comprende. Al principio Thara no sabe cómo ha llegado al Cinerarium, qué es ese extraño lugar o quién es Nate, pero el sufrimiento de este y sus extraños pero profundos ojos crearán rápidamente una conexión en Thara tanto con Nate en su afán por ayudarlo como por el misterio que representa Cinerarium y la vinculación que este tiene con el mundo real y con ella misma.

En relación a los personajes secundarios, me ha gustado el punto alocado y divertido que aportan los amigos de Thara, Leonard y Christine, o  la ternura que despierta Charles y su mujer. Aunque en el caso de otros personajes como Ludkar me hubiera gustado que se profundizara más.

Otro punto que para mí ha sido algo flojo ha sido el romance que, aunque el autor nos lo justifica en la narración como el destino ya escrito, a mí personalmente me ha parecido un poco forzado y precipitado.

En general, el libro me ha resultado entretenido con un argumento novedoso y bien entrelazado con distintos elementos que lo hacen creíble, aunque se trate de fantasía, consiguiendo meterte en ese extraño mundo totalmente recreado cuyo final te dejará con ganas de leer el siguiente.

7,5