miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña Corazón de Mariposa

Autora: Andrea Tomé
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15880-78-3
Páginas: 272
Año: 2014
Precio: 15,90

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Sobre la autora:


Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.


Opinión personal:

 Como mucho de vosotros ya sabréis, este libro toca un tema tan duro como es el de la anorexia, enfermedad que padece la protagonista de la historia, Victoria, y que está narrada de un modo muy realista ya que fue la propia experiencia de la autora la que llevó a escribir esta novela.

La historia comienza con una Victoria en un hospital tras un episodio de intento de suicidio. Pero lo que Victoria realmente siente es que nadie parece comprenderla.

Como digo, Corazón de Mariposa trata temas bastante duros como la anorexia o el automutilamiento a través de dos almas torturadas, Victoria y Kenji. En ese sentido la historia es muy realista e incluso nos muestra una cruda realidad de esta enfermedad que muchas veces no conocemos verdaderamente, y nos la cuenta en primera persona por la propia Victoria, lo cual nos hace ver la axficiante dicotomía a la que se enfrenta: querer recuperarse y no querer engordar. Como digo, la historia nos muestra muy bien esa situación tan desesperada en la que se encuentra así como una visión de la enfermedad a la que normalmente no estamos acostumbrados a ver, desde dentro. Pero también tengo que decir que, por muy realista que sea, a la hora de leer y seguir con la lectura, la tan repetida contabilidad de calorías de Victoria o de sus pensamientos puede llegar a hacer la lectura tediosa y muy cansada. Lo mismo me pasa con el comportamiento de Victoria, entiendo perfectamente que desde su posición ella siente que no la entienden y, en parte, es ella la que realmente lo padece pero, en muchas ocasiones me ha resultado que tiene un comportamiento egoísta porque, si bien ella pide que se pongan en su lugar, no se pone de parte de su familia ni de sus seres queridos ni un segundo en toda la lectura, incluso su relación con Kenji me ha resultado forzada y no muy convincente. Al hilo de esto, quiero añadir que pese a la sinopsis, este libro trata mayoritariamente el tema de la enfermedad y de forma muy secundaria y, para mí, forzada, la historia con Kenji.

Otro de los puntos que he echado en falta en este libro ha sido saber un poco más sobre Kenji, que si ha llegado a gustarme pero del cual me he quedado un poco a medias a cerca de su historia, me hubiera gustado más profundidad. Del mismo modo que me habría gustado saber más sobre otras cuestiones como el ex novio de Victoria, por qué la deja; o la visión de forma más directa de la hermana de Victoria. Tampoco me ha quedado del todo claro cómo y por qué empezó realmente Victoria a padecer anorexia.

En cuanto al final, no tendremos un final perfecto, sino que tendremos un final como la vida misma en la que cada día hay que luchar contra las adversidades. En este sentido es bastante realista pero quizás me hubiera gustado que estuviera un pelín más cerrado o que al menos nos hubiese contado un poco cómo le va pasado unos años por ejemplo.

En conclusión:

Como dije, me ha gustado mucho la parte tan cruda y realista que este libro nos presenta porque no se trata de nada más y nada menos que de la realidad de una terrible enfermedad vista desde dentro. Pero también me han faltado muchas cosas así que con todos los aspectos positivos y negativos que antes comenté mi nota es un...

5,75


7 comentarios:

  1. Genial reseña guapa!
    Ya leí otra reseña de este libro y opinaba más o menos lo mismo que tú sobre Kenji y su historia con Victoria, y la verdad eso para mí me echa bastante para atras.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me ha gustado de la historia es el fondo de realidad que tiene, pero luego hay muchas cosas que para mi hacen que no le pueda dar más a este libro, como todo lo que he comentado arriba, pero especialmente la prota se repite muchísimo y me ha resultado un tanto egocéntrica también. Pero no sé a lo mejor a ti si te gusta más.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ainss a mí no me llama nada, no sé... creo que es por el tema que no me atrae mucho, la verdad, aunque me alegro que en ese sentido esté bien y sea realista ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo contigo, además tenía muchas expectativas puestas en el libro, y la protagonista me ha llegado a sacar de quicio la verdad. Respecto al tema de la anorexia me parece que está muy buen tratado, pero la trama de Victoria y Kenji y el comportamiento de Victoria que me cuesta tanto enteder han echo que le bajara la nota. Precisamente ayer subi la reseña yo :)

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y llevo más de la mitad y a mi me esta gustando, no esta mal!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Patry ya me contarás cuando lo termines, me alegra que te haya gustado más que a mi ^^

    LauNeluc voy a verla que ayer no pude verla! ^^ No obstante por lo que me cuentas se ve que coincidimos. Es una pena ya que podría haber sido un buen libro sin esas cosillas...

    Vir ya me dirás si al final lo lees.

    Un besote a todas!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es un libro que me va a hacer llorar, pero que no sé, no termina de llamarme del todo....

    Un besazo

    ResponderEliminar