martes, 12 de noviembre de 2013

Reseña Generación Z


¡Hola soñadores! Soy David y hoy me toca reseñaros Generación Z. ¿Os apetece una de zombis? Pues os recomiendo la lectura de esta obra de Kellie Sheridan, que estoy completamente seguro de que os gustará. Si no lo tenéis todavía ¿a qué esperáis para ir a comprarlo? ¡Saludos!


Información:
Título: Generación Z
Autora: Kellie Sheridan
Traductora: Ester Mendía
Género: Acción, zombies.
Editorial: Oz Editorial
Número de páginas: 336
Encuadernación: Rústica con solapas
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-84-941123-7-9
Precio: 17,90€


Sinopsis:
¿Sobrevivirías en un mundo donde los zombis son tan inteligentes como tú?
Después de sobrevivir a la horrible plaga que convirtió en zombi a la mayor parte de la humanidad, Savannah creyó que lo peor había pasado. Pero la vacuna diseñada por un grupo de científicos para curar a los infectados funciona mal y crea una nueva generación de zombis más listos y rápidos.
Savannah ha perdido a su familia y no está dispuesta a esconderse como el resto de supervivientes: quiere luchar. La oportunidad de hacerlo se presenta cuando conoce a Cole, un joven que tiene un plan que podría cambiarlo todo. Savannah abandona la seguridad de su refugio para ir con él y enfrentarse a peligros que nunca antes había experimentado.


Sobre la autora:


Kellie Sheridan tiene raíces irlandesas, pero se crió en Ontario, Canadá. Creció, vivió y estudió en Toronto hasta que cumplió los veinte. Siempre ha estado rodeada de libros y forma parte de la comunidad bloguera leyendo y reseñando novelas. Escribe para la revista Geek Speak y trabaja en el departamento de marketing de la editorial Brain Lag. A Kellie le encantan los videojuegos, los zombis y todo lo que tenga que ver con Disney.
Generación Z es su priemra noveal y entre sus próximos proyectos destaca una segunda parte también protagonizada por Savannah.


Personajes:

Savannah: Es la protagonista de la historia principal, una chica con una gran fuerza, capaz de defenderse del ataque de los zombis sin ningún problema. Con el secuestro de Zack y la aparición de Cole, su vida cambiará.
Zack, Alex, Pierce, Marybeth…: Es el grupo de amigos de Savannah, siempre permanecen unidos en la lucha contra los zombis y en la búsqueda de medicinas y alimentos, aunque el secuestro de Zack provocará la separación de Savannah de ellos y el rencor de Marybeth.
Cole: Es un chico cuya principal virtud es pasar desapercibido para todo el mundo, así pues, es capaz de sobrevivir ante los zombis y la Milicia Unida. Buscará en Savannah ayuda para sus planes y juntos vivirán nuevas aventuras.
Zarah y Liam: Conforma la otra historia, esta pareja de humanos también viven luchando contra los zombis y buscando sobrevivir en un mundo destruido, hasta que la desgracia le cae encima y deben luchar por conseguir que todo tenga un buen final.

 

Crítica personal:

 Nunca había leído una novela sobre zombis, o al menos que yo recuerde, así que Generación Z ha sido un gran reto para mí que comparto con vosotros. No empezaré a hablar de lo que trata en sí sin antes haberme ocupado de los datos técnicos:

El libro se compone de 336 páginas, dividida en 30 capítulos, de los cuales, unos 11 capítulos son vistos desde la perspectiva de Zarah, y el resto pertenecen a la protagonista Savannah, pero de esto profundizaré más adelante. La letra es mediana, los capítulos normales y la lectura se hace amena. La narración se realiza en primera persona.
Esta obra son de las que yo les denomino “de menos a más”, y es sencillo, o al menos así yo lo he visto: el principio resulta poco atractivo, un grupo de muchachos viven en continua acción defendiéndose de los zombis; y poco más adelante, nuestra autora trata sobre cómo vivieron la infección, a partir de ahí ya empecé a cogerle modestamente el sentido, pues desde mi punto de vista, acción por acción sin sentido no es de mi gusto, a excepción de en las películas. Conforme van pasando las páginas ya todo cuadra y el mensaje va quedando claro, así pues, a medida que pasan los capítulos, el libro va ganando un enorme interés.

Como antes dije, Savannah es la protagonista de esta historia, que sin embargo, tendrá un protagonismo compartido con Zarah, otra chica, que os confieso que no se conocen, son dos historias paralelas pero independientes. Para mi punto de vista, la historia de Savannah es más atrayente, pero la de Zarah va gustando cada vez más ya más adentrados en libro. Kellie ha tratado de hacer una historia dividida desde dos percepciones, ambas femeninas, y lo ha conseguido notablemente.

Que sea una obra de zombis es algo muy tratado, aunque esta vez ha  querido seguir la nueva moda de que los zombis son más inteligentes, como podremos ver en películas o series de televisión. No obstante, creía que tanto los zombis como la inteligencia de estos iban a tener un peso más considerable en el libro, pero no ha sido así. Es cierto que estos han tenido cierto protagonismo, pues es el motivo de todo lo que sucede, pero los zombis comparten el podio de peligrosos junto a la  Milicia Unida, que no es más que una especie de aparato militar y gubernamental creado tras la invasión zombi para volver a reconstruir el mundo, cuya labor se estaba realizando de manera muy dictatorial, paramilitar y jugando con los zombis y seres humanos, tanto infectados como no infectados.

¿Y qué ocurre con nuestros protagonistas? Por una parte tenemos al grupo de Savannah que lo conforma ella junto a Zack, Alex, Pierce, Marybeth, y que en la actualidad viven en New Ravencrest. Este grupo de muchachos jóvenes se desplazan al exterior en busca de alimentos, medicinas… para la población que sobrevive defendiéndose de los zombis, tanto los de primera generación que son más torpes, como los de segunda, más inteligentes tras haber tomado una cura que fracasó. Pues ellos viven constantemente luchando contra zombis, toda una rutina. Un día tuvieron que esconderse ya que apareció un ejército, el cual secuestró a Zack, pero que por otra parte, alguien retuvo a Savannah: Cole, un muchacho desconocido que sobrevive no por su fuerza como Savannah, sino por su sigilo en los movimientos.
A partir de ahora la historia cambia: Cole necesita la ayuda de Savannah para buscar una cura y posteriormente sacar a su hermano Ethan que está en la Milicia Unida, y Savannah necesita la ayuda de Cole para poder recuperar a Zack. Ambos se fugarán juntos para lograr sus intereses, pero aunque el libro diga que se enfrentarán a peligros que nunca habían experimentados, no miente, aunque sinceramente me esperaba más. Eso sí, surge como es tradición la dialéctica del amor en medio de otras aventuras.
¿Y qué deciros? Ahora el libro es un mar de sorpresas y os lo tendréis que leer si queréis saber qué pasa. A mí me ha gustado mucho y la verdad es que las páginas volaban. Habrá cosas positivas y negativas que les irán pasando ¡ya lo veréis!

Me quedo tirada en el suelo junto a mi atacante durante lo que me parece una eternidad antes de oír el pomo. Liam abre la puerta tan despacio que casi resulta cómico. Entra tapándose los ojos y con una sonrisa boba. Se me había olvidado lo de la sorpresa que le había prometido.
-¿Puedo mirar?
No soy capaz de hablar porque sé que, en cuanto lo haga, no volveré a ver esa sonrisa.

En cuanto a la otra historia, es mucho más suave para mi punto de vista: Zarah es la protagonista de esta historia que viaja también en busca de comida y medicinas junto a Liam, su pareja, hasta que una desgracia le ocurre a uno de los dos que acabará provocando que ambas historias se acaben uniendo, ambas protagonistas se conozcan. La parte de Zarah me ha ido gustando más conforme profundizaba en la lectura, en muchos aspectos ha sido muy similar a la otra parte, pero en otros al menos nos ofrece una segunda historia para engancharnos más.

Por lo que respecta al final, me ha dado la sensación que han ido a ponerlo cuando más interesante estaba siendo el libro, por lo que el final es muy precipitado y ha dejado muchas cosas en el aire… posiblemente habrá una segunda parte, pero pienso que debió ser un final mejor y no algo que rompe y deja con ganas de haber seguido leyendo más.
-¿Estás bien? –me susurró.
-Me pondré bien. ¿Tú estás bien? –Apoyé la cabeza en su pecho.
-Nunca he estado mejor.


Conclusiones y calificación:

Teniendo en cuenta todos los aspectos positivos y negativos de esta obra, los cuales destaco en color verde y negrita, tales como la mejora de la lectura conforme se adelanta en la lectura, el gancho que adquiere y la buena lectura, la doble historia existente, y sus puntos negativos como un final flojo, aspectos que podrían haber destacado más tras haber leído la sinopsis como el papel de los zombis y las aventuras de Savannah y Cole, creo que la puntuación que merece tener bajo mi criterio es un…

7


Información web:


6 comentarios:

  1. Hola
    la verdad me gusto el libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto bastante aunque no soy mucho de Zombies.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uf.. no se la verdad es que no me acabaa de llamar la atención mucho..
    bss

    ResponderEliminar
  4. Me sigue pareciendo que tiene una pinta genial, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante este libro y eso que nunca he sido mucho del género de zombies.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña David :D La verdad es que como te comenté, tengo muchas ganas de leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar