Reseña Arqueología

Editorial Blume
978-84-15317-14-2
400 págs.
21 x 27,5 cm
Rústica

Los yacimientos arqueológicos y los tesoros culturales más importantes del mundo

• Un análisis de más de 150 yacimientos en más de 50 países, los cuales abarcan numerosos aspectos de la historia de la humanidad, desde la aparición de los primeros seres humanos en África hasta los asentamientos fortificados maoríes de Nueva Zelanda.
  • Escrito por un equipo internacional de más de 40 arqueólogos, historiadores y antropólogos culturales, incluye los últimos hallazgos realizados en todo el mundo.
  • Con una detallada introducción sobre la historia de la arqueología y sus principales técnicas de investigación, más de 500 fotografías de objetos, pinturas, esculturas, grabados, relieves y yacimientos, así como mapas que muestran su ubicación.
En arqueología, cada día se producen nuevos descubrimientos. Los arqueólogos están constantemente reescribiendo la historia, recabando nuevos datos con los que poder volver a explicar la historia del ser humano en toda su diversidad. En este apasionante relato aparecen continuamente nuevas y misteriosas revelaciones, y se pretende dar voz a las personas que no tienen una historia escrita, ya sean las trágicas muchachas incas sacrificadas en la capacocha o los anónimos artesanos que esmaltaron los ladrillos de Susa en Irán. Podemos aprender sobre otros seres humanos y sentir con ellos a través de actividades cotidianas con las que todos nos podemos identificar.

El libro puede consultarse por temas (el entorno, la vestimenta, la alimentación, la arquitectura o la religión) o bien por épocas: ¿qué sucedía, por ejemplo, en el mundo, durante el solsticio de mediados de invierno hace 4.000 años? Una obra que refleja que el pasado del hombre es nuestra historia compartida.

Contenido

Prólogo 11
INTRODUCCIÓN 12
ATLAS 54
Cuadro cronológico 56
África 60
Europa 114
Asia 198
Las Américas 278
Australia y el Pacífico 346
SECCIÓN DE CONSULTA 382
Guía de los yacimientos por países 384
Bibliografía 385
Glosario 389
Índice 392

Autores

Dra. Aedeen Cremin (de la Australian National University en Canberra), con la colaboración, entre otros, de: Dr. Bahram Ajorloo, Alison Betts, Jeffrey Blomster, Dr. Robert Bollt, Sandra Bowdler, Maree Browne, Heather Burke, David Cameron, Michael B. Collins, Robert Coningham, Lisa Cougle, Dr. R. Alan Covey, Dra. Kate da Costa, Paola Demattè y Dr. Peter Edwell.

¡Qué ganas tenía de hablaros de este libro! Y es que como ya os he comentado en otras ocasiones la historia y en especial la arqueología me apasionan (de hecho soy arqueóloga en prácticas). Pero sé que hay muchos que, si bien no se dedican a ello de modo profesional, si que quizás les interesa mucho estos temas. Así que tanto para unos como para otros hoy quiero hablaros de este libro que seguro no os defraudará.

Se trata de un libro ilustrado a modo enciclopédico en el que el tema principal es la Arqueología, la ciencia que estudia los restos materiales de las culturas del pasado. Para ello, el libro nos muestra distintos yacimientos en distintas zonas del planeta siguiendo una línea evolutiva.

El libro presenta una encuadernación de tapa blanda con sobrecubierta.. Tiene 400 páginas de muy buena calidad acompañadas de fotografías a modo ilustrativo a todo color. Es un libro que no puede faltar en la estantería de ningún arqueólogo o amante de la arqueología, pero si aun no estás muy puesto en este tema pero tenéis curiosidad, este libro puede estar igualmente indicado para vosotros, ya que está narrado con una prosa asequible para un público menos especializado en la materia. Además, el libro tiene un capítulo introductorio en el que nos hablan de la ciencia así como un poco de la historiografía, cómo surgió la arqueología, los primeros halazgos, los métodos que utilizamos los arqueólogos, métodos de datación, tipo de arqueología y por supuesto, el compromiso de difundir ese patrimonio que tenemos los arqueólogos entre otras cosas. Como véis ese primer capítulo introductorio ya es bastante completo y ya despeja muchas dudas a la par que sitúa en el contexto a cualquier aficionado de esta ciencia.

Pero además, el libro cuenta con un esquema evolutivo o cuadro cronológico muy completo y que permitirán al lector situar todos los grandes descubrimiento en su contexto. Así mismo, también nos trae un Atlas con los yacimientos más destacables de cada lugar. A partir de aquí los capítulos se centran en seguir una línea evolutiva desde la aparición del hombre en África hace 2,5 M.A, siguiendo por el Antiguo Egipto, las primeras culturas europeas,  las culturas clásicas,  los restos en Asia o en América así como en Australia y el Pacífico. Como veis el libro abarca todos los continentes y dentro de ellos sigue un esquema de evolución histórica. Además, cada capítulo tiene numerosos epígrafes además de una serie de artículos o documentos anexos que nos apartarán muchísima información y nos darán una muy buena visión general de la arqueología.

Un libro completísimo, muy bien explicado y organizado que lo hace asequible a expertos y aficionados a la materia por igual. De una gran calidad y acompañado de fotografías a todo color que complementan la información volcada en los epígrafes así como una serie de documentos anexos y aclaratorios que harán de este libro una guía para los alumnos de historia o arqueología, así como de un libro de una gran calidad y con un lenguaje totalmente asequible para los amantes de la historia y de la arqueología a un precio muy bueno en relación calidad-precio

10