domingo, 13 de mayo de 2012

Entrevista a Esther Ruiz, autora de Proyecto Titanes

¡Hola soñadores! Uno de los libros que estoy leyendo ahora, aunque por falta de tiempo no puedo devorar, pero os aseguro que por ahora está muy, pero que muy bien, es Proyecto Titanes, libro de Esther Ruiz y que podréis adquirir aquí.

 Os invito a conocer un poco más de esta saga y su autora ^^


Sinopsis:
La mente de Anouk se ha convertido en una amenaza: es un arma capaz de levantar objetos enormes sin que su dueña se lo impida; Etienne es capaz de recorrer ciudades en segundos, aún y cuando él no busque huir de nada; Olivia cree que el sentirse invisible se debe a su soledad…hasta que descubre que ciertamente desaparece en el aire; Kenji es capaz de controlar la temperatura de las cosas, pero no puede utilizar su habilidad para proteger a quien más ama, y Marco es incapaz de ser lastimado, a menos que le recuerden su pasado.
Proyecto Titanes les ofrece una solución a sus problemas, pero ésta no vendrá gratis: a cambio, deberán entregar sus vidas para salvar al mundo.


-Háblanos un poco de ti
Antes que nada, quiero saludar a todas las chicas y a todos los chicos que leen este blog. Es un gusto ver que somos tantos los que seguimos amando la lectura y continuamos utilizándola como un medio para vivir en mundos distintos.
Mi nombre es Esther Ruiz Saldaña, tengo 24 años y soy de Monclova, Coahuila, un estado al norte de México. Desde que tengo uso de memoria me ha gustado crear historias en mi mente, y como le sucede a todos los que descubren las bendiciones de escribir, una vez que conocí la magia de crear nuevos mundos en papel me fue imposible dejar de hacerlo.
En el 2007 fui finalista del Latino Screenplay Competition con el guión cómico titulado “El show de la realidad”, y de los 19 a los 21 colaboré para un periódico local titulado Zócalo con una columna llamada “De todo”.  Después escribí un libro llamado “Proyecto Titanes”  que trata sobre cinco jóvenes que descubren tener habilidades sobrenaturales y la oportunidad/desafío de salvar al mundo.
En el plano personal acabo de terminar mi licenciatura en idiomas y estoy en proceso de elaboración de tesis. Soy una chica hogareña, soy tauro, me encanta el cine, la salsa Tabasco, y por supuesto, leer.

-¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Comencé a escribir desde muy chica, más que nada porque mis papás me inculcaron el gusto por la lectura y esto, sumado a que no dejaba de imaginarme nuevas historias en mi cabeza, hicieron que decidiera comenzar a escribir regularmente. Sin embargo fue hasta que tenía 16 años que comencé a escribir a diario, y de hecho comencé con guiones, ya que el cine es otra de mis grandes pasiones. De ahí salté a columnas de periódico, y de ahí a un libro.

-¿Qué sientes cuando escribes y que quieres transmitir?
Cuando escribo siento que este mundo da paso a uno nuevo donde las reglas y lo cotidiano no aplican, y lo que deseo es que los lectores se adentren también a este nuevo mundo.
-¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de escribir?
Me gusta casi todo el proceso de escritura, pero quizá lo más emocionante es cuando apenas voy a comenzar una historia y tengo oportunidad de esbozarla por completo; en ese momento no tengo presión alguna por terminar una historia de tal o cual manera, y no me pongo limitación alguna respecto a la idea.
Lo que menos me gusta de escribir es a la hora de editar, ¡hay muchas cosas que me gustaría conservar! Pero es parte importante del proceso, y para que la historia mejore se tiene que hacer.

-¿Tienes un lugar especial donde logres una mayor concentración para escribir?
Me gusta mucho escribir en lugares al aire libre, como terrazas, jardines, etc. La naturaleza siempre es buena inspiración para cualquier historia.

-¿Sobre qué te gusta escribir, tienes algún tema favorito o eres de las que innovan?
Me gusta escribir sobre muchas cosas, pero tengo una debilidad particular por la ciencia ficción, la fantasía y el romance ¡Soy una romántica incurable! 

- ¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado?
Es un consejo que aplica a cualquier profesión, oficio o vocación: “Busca el éxito. Pero busca TU definición del éxito, no lo que otros digan que es”.

-¿Algún autor/a  al que admires?
Admiro mucho a cualquier autor que utilice la escritura para trascender la historia y dar un mensaje más profundo, como Michael Ende en “Momo”, que crea una paradoja sobre el tiempo y la vida moderna, o Ignacio Manuel Altamirano, que por medio de la escritura hablaba sobre la sociedad mexicana de la época.

-Tu libro favorito es…
“Momo” de Michael Ende. Es un libro para niños con una lección para no tan niños.

-Háblanos de tu obra, Proyecto titanes. ¿Cómo surgió y de qué trata?
“Proyecto Titanes” trata sobre cinco jóvenes que de pronto descubren ser poseedores de habilidades sobrenaturales; al ser incapaces de controlarlas, tales habilidades dificultan sus vidas hasta que, de pronto, surge una solución: Proyecto Titanes, una organización secreta mundial dedicada a entrenar jóvenes como ellos.
Proyecto Titanes les ofrece la oportunidad de aprender a controlar sus poderes y desarrollarlos aún más, pero a cambio deberán comprometerse a salvar al mundo de sus peores enemigos: personas que igualmente cuentan con poderes sobrenaturales, pero intenciones mucho más siniestras.

Surge de dos inquietudes: en primer lugar, del amor que siempre le he tenido a los súper héroes, y en segundo, de mis ganas de leer una historia que tuviera elementos variados; en “Proyecto Titanes” hay acción, romance, suspenso, y por supuesto, muchos súper poderes.

-¿A qué público va dirigido?
A cualquier público a partir de los adolescentes.

-¿Fue difícil plasmar tu idea de Proyecto titanes en el papel?
A la hora de escribir siempre hay momentos difíciles, en los cuales una idea está perfectamente hecha en tu cabeza pero no encuentras manera de traducirla a palabras, o bien por momentos en que las musas de la inspiración simple y sencillamente no acuden a tu llamado, así que sí, en ratos fue difícil, pero cuando amas tu historia y crees en ella encuentras la paciencia para esperar a que la inspiración llegue.

-¿Qué tiene de ti Proyecto Titanes y qué es lo que más te gusta de la novela?
Los rasgos de algunos personajes son parecidos a mi propio carácter, como Olivia que es una chica tímida, o Anouk, que tiene una tendencia natural a verle el lado negativo a las cosas.
Lo que más me gusta de la novela es que escribí exactamente lo que a mí me hubiera gustado leer en un libro, así que no sólo me agradó escribirlo, sino también leerlo.

-¿Es un libro único o forma parte de alguna saga?
Lo planee como parte de una saga.

-¿Cómo ha sido su acogida por parte del público?
Hasta ahora muy positiva en las presentaciones a las cuales he ido
.
-¿Cuál es la mejor y la peor crítica que le han hecho a tu obra?
La mejores críticas siempre son cuando alguien te dice que no quería que se acabara el libro; es definitivamente el mejor cumplido que cualquier persona te puede hacer.
La peor es cuando critican a algún personaje muy querido por ti; a veces una esboza a los héroes con mucho cariño, y después hay reclamos sobre que no es agradable, es un personaje tirante, que cansa…pero las críticas son una parte muy valiosa de la escritura, y ningún autor es perfecto, por lo que es muy importante prestarles atención y agradecerlas ya que sirven para mejorar el resultado final.

-¿Cómo las definirías en 3 palabras?
Emocionante, fresca y divertida

-¿Por qué recomendarías leer Proyecto Titanes?
No me gustaría dar mi propia opinión por obvias razones, pero las personas que lo han leído recomiendan la historia porque les parece novedosa, emocionante y con un poco de todo: romance por aquí, aventuras por allá, súper poderes por acá, organizaciones secretas por este otro lado, etc. 

-Háblanos de los personajes ¿Cómo los definirías? ¿Hay alguno en especial que quieras destacar?
A primera vista no parecieran ser jóvenes comunes y corrientes, y sin embargo, lo son. De acuerdo, tienen poderes sobrenaturales y la obligación de proteger al mundo con ellos, pero esto es más que nada una forma de expresar como todos, en algún momento de nuestra vida, nos enfrentamos a la encrucijada de decidir cómo vamos a vivir y de qué manera vamos a utilizar nuestras habilidades particulares, a favor o en contra del mundo.
Mis personajes favoritos son los cinco titanes: Olivia, Anouk, Etienne, Kenji y Marco (el favorito de la mayoría de las lectoras, por cierto). Y me gustaría mencionar también a Clío, ya que aunque es la villana, le guardo particular cariño porque sin ella la historia sería aburrida.

-¿Te inspiraste en algo o alguien para crearlos?
En la mitología griega, en los súper héroes de cómics, y en cuanto a su carácter, en algunas personas que conozco.

-¿Qué consejo le darías a los escritores noveles?
Escriban sobre lo que les apasione, esté de moda o no, ya que los lectores responderán a la pasión que ustedes le impriman al libro.

-¿Tienes otros proyectos en mente?
Por el momento sigo trabajando en historias, una continuación de esta saga, y por supuesto ¡en mi tesis!

-¿Qué les dirías a los lectores de esta entrevista?
Sigan creyendo en la literatura; es un boleto a cualquier lugar al que sus mentes los puedan llevar.
Muchas gracias por su atención, espero que les haya agradado esta entrevista. Ojalá puedan leer la sinopsis de este libro (que se encuentra en este mismo blog), y en caso que les guste, echarle un vistazo al libro en Amazon.

-¿Alguna cosa más que quieras añadir?
¡Gracias Yoli! ¡Gracias lectores! Y a seguir disfrutando de la lectura, que hay más libros que vida.



¡¡¡Gracias a ti Esther!!!

 

6 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención la sag y el libro en concreto, gracias por esta entrevista asi conozco mejor a la aurtora ^^. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel ^^
    Ya te digo, a mi por ahora me está gustando y sobre todo, me está resultando novedoso :)

    Gracias a ti!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buen día , ¿Conocerán cuando estará disponible el siguiente libro de la saga?

    ¡Gracias por entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de Monclova (aunque actualmente vivo en Saltillo), qué bueno es saber que hay gente con gran gran talento para la escritura, sin duda me compraré el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues como lo prometido es deuda, me compré (y por supuesto leí) este gran libro, aunque cabe responder una pregunta que estoy seguro, muchos nos planteamos y es que, cuándo llegará la secuela a "Proyecto Titanes"?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar