viernes, 9 de marzo de 2012

Ahogada en LLamas



publica




Ahogada en llamas








Decía Baroja que una novela es un saco en el que cabe todo. Jesús Ruiz Mantilla ha escrito una ambiciosa novela en la que cabe un siglo, una ciudad, varias catástrofes, y hasta el fantasma de Galdós."
Antonio Muñoz Molina



ENTREVISTAS CON EL AUTOR EN MADRID EL VIERNES 16 DE MARZO




“Ahogada en llamas” es una novela que tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito, porque atrapa al lector desde el principio hasta el fin, y no solo por la historia que cuenta, sino por su calidad literaria



Esta novela arranca con la explosión del Cabo Machichaco, que fue una gran catástrofe para la ciudad de Santander, (1983) en el que perdieron la vida un gran número de personas, y finaliza con el incendio de esta  ciudad (1941). El transcurrir de la vida en estos cincuenta años en una ciudad marcada por estos nefastos acontecimientos y por los bruscos cambios políticos de la época, una etapa apasionante, con luces (la República) y sombras (la guerra civil), están contados a través de las miradas y vivencias de una familia, Martín San Emeterio.

Una familia santanderina burguesa, cuyo patriarca es Diego Martín, y cuyos tres hijos quedan marcados por la tragedia que azotó a la ciudad. Los protagonistas se mueven entre la alta sociedad santanderina y los bajos fondos. Un fresco muy variado que mezcla los veraneos reales, con la emergencia mercantilista, el arte, la burguesía, la cultura y el puerto. "Ahogada en llamas" nos devuelve a los grandes clásicos de la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX, como “La Regenta” o a las grandes novelas de Benito Pérez Galdós, uno de los personajes de esta obra.

1 comentario: