sábado, 16 de julio de 2011

Reseña del libro Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga

Buenas tardes Soñadores, soy David y os traigo aquí la reseña de este libro que os he mencionado en el título. Es una obra que me ha gustado muchísimo, evidentemente vinculada a mi ciudad, Málaga, pero a quien le guste los sucesos paranormales y otras historietas en plan cotilleo, creo que le gustará este libro. La verdad es que muy entretenido y de buena lectura.

Características sobre “Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga”

Título original: “Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga”.
Autor: Enrique del Pino.
Editorial: Almuzara.
Año: 2009.
Dimensiones: 21.8x14.5 cm.
Páginas: 320.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-92573-89-9
Precio: 19.95€

Portada:

Málaga es territorio mágico: aquelarres, sortilegios, voces lejanas, ruidos, presencias extrañas, inquilinos etéreos, amores que sobreviven a la muerte… Desde la Antigüedad las sombras nos han acompañado, y son numerosos los fenómenos extraordinarios a los que hemos tenido que buscar una explicación lógica para poder caminar en la penumbra sin temblar como infantes. Enrique del Pino se atreve a adentrarse en esta senda umbría y, con pasión e inteligencia, nos muestra esas casas malagueñas bajo y entre cuyos techos y paredes han transitado, y transitan, esas realidades sin peso que nos siguen allá donde quiera que vamos, y que son las que ahora dan asilo a estas páginas. Queda así advertido el lector de que se dispone a leer historias mágicas, y si al descubrir esta parte oculta y cercana de nuestras vidas siente un escalofrío que le recorre el espinazo hasta la nuca, no tenga duda… ya no está completamente solo.

Sobre el autor:

Enrique del Pino nació en Málaga. Es escritor en el sentido más amplio, pues su obra está repartida por todos los campos creativos, ya como novelista, historiador, autor teatral, ensayista y poeta. Está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Autor independiente no adscrito a ninguna escuela o corriente al uso, en su estilo destaca la pulcritud conceptual, ello desde sus primeros libros, allá por los setenta. En los tiempos que corren, ya saben los lectores de Almuzara, desde la publicación de su Diccionario del habla malagueña en 2006 y su Historia General de Málaga en el año 2008, cómo es capaz de combinar la magia con el documento. Otras empresas amigas acaban de llevar a las librerías, este mismo 2009, su ensayo Diccionario de la España convulsa y su novela El colibrí suspendido en el espacio. A estos títulos suma Almuzara ahora Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga, escrito en la línea apuntada, en el sentido de hacer viable y ameno el recorrido por el pasado sin mover un solo dato, aunque sí dándole vida al relato, peculiar y personal manera que tiene nuestro autor de tratar la Historia, que cada día que pasa cuenta con más seguidores.

Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga es una obra escrita por Enrique del Pino, un autor que realmente por su singular y muy simpática forma de escribir es fácilmente reconocible e identificable, sobre todo cuando no es el primer libro suyo leído. Como bien he mencionado, tiene una forma muy amable, agradable y cercana de trasmitirnos el mensaje, la historia.

No obstante, y lo pongo en un párrafo separado para centrarme en esto, en ocasiones se enrolla contando anécdotas e historias, tanto de su vida (propias) como otras historias (sean de conocidos vinculados a él en su pasado o no). Eso sí, no quiere decir esto que sean menos interesantes, que lo son, claro que para gusto, los colores, porque claro, cuando cuenta esas historias fuera de la principal perteneciente a cada capítulo, según el lector, tendrá más ganas de que siga o de que retome el capítulo en sí, pero hay que estar atento para no dejar muy de lado en nuestra mente la trama original de cada capítulo. Pero por supuesto, es muy bien recibido como datos de curiosidad.

Cuando vemos el libro, por la estética nos da a entender que es denso, aunque luego cuando empezamos a leer resulta ser de fácil lectura, por lo cual no nos va a resultar pesado en absoluto. Empieza muy fuerte el libro lo que nos produce un gran deseo y ambición de leer más y más. Y por supuesto, cuando leemos un capítulo, nos quedamos con ganas de saber más, dejándonos una buena sensación.

En el título aunque ponga en grande casas encantadas, son más los sucesos extraordinarios y no tienen por qué tener relación siempre con casas abandonadas, cementerios y apariciones fantasmagóricas, hay relatos anecdóticos, interesantes, paranormales y variados. No todas tratan de fantasmas, hay de todo como he dicho, hasta alguna con cierto erotismo. Casi todo es prácticamente interesante, ojo, repito, todo es al gusto del lector, pero gustará realmente. También advertir que el libro se centra en acontecimientos dados en diferentes siglos, no en historias y leyendas de años cercanos, no existe realmente una monotonía ni en espacio ni en tiempo, a lo mejor un capítulo trata sobre un suceso paranormal del siglo XVI en un pueblo y el siguiente trata de un suceso no paranormal en el siglo XIX, por lo cual es muy variado.

Ya para finalizar, puedo comentar algo del contenido, pero prefiero que lo lean ya que no os disgustará, os encantará. Evidentemente no faltan las leyendas de los Gálvez, las momias de Alpandeire, la historia de Zamarrilla o la de la Peña de los enamorados, además del famoso y archiconocidopersonalmente no las conocía y realmente me encantaron, porque hasta lo más desconocido es lo más interesante. Y debo confesar que al leerlo y mencionar tantos lugares que han pasado tantos sucesos, sean encantados o no, me han entrado suma ganas de visitarlos, porque este libro ha hecho mágicos e interesantes muchos escenarios de la provincia de Málaga.

Nota final:

Sintetizando, por la forma de narrar este autor nos gustará mucho, nos hará sentir cercanos a él y a la historia, aunque a veces disgregue.
Nos contará muchas historias conocidas y otras desconocidas, aunque quienes conozcan Málaga, sabrán que hay tantas que se quedan sin contar, pero no todo se puede contar en un libro, de todas formas ha hecho una mezcla muy buena.
En definitiva, se aprende mucho y gustará a quienes les gusten las historietas de índole paranormal y otros sucesos cotidianos y no tan cotidianos de Málaga. Os lo recomiendo, sobre todo si sois de Málaga, malagueños en otra parte del mundo u os gusta Málaga y su historia, o simplemente si os gustan las leyendas, mitos y sucesos paranormales.
La nota que le pongo por lo tanto es un:

8.5

Enlaces de interés: